La elección correcta del portabebé es la etapa más importante para poder disfrutar del porteo. Yo hablo mucho de “disfrute” en el porteo porque para mí eso es lo que es, poder llevar a tu bebé contigo a todos lados de una manera tan confortable, tenerlo cerquita y pegadito a vos, es un disfrute, un place, pero para lograrlo, primero tenemos que estar a gusto con nuestra elección de portabebé y segundo, tenemos que aprender a usarlo correctamente.
Hoy me voy a enfocar en este primer punto.
A la hora de elegir correctamente el portabebé, tenemos que saber que hay distintos modelos para distintos gustos y necesidades. En Paraguay se instaló una especie de costumbre de llamar “fular” a cualquier portabebé ergonómico, lo que es completamente errado. El fular es solo un modelo y existen muchos otros.
Esta confusión lleva a que la gente que no simpatiza con el fular, englobe toda la experiencia de porteo en una experiencia negativa, simplemente porque desconoce que hay otras opciones que pueden ir mejor con sus necesidades o sus gustos.
Para elegir el portabebé tenemos que tener en cuenta muchos factores que trataré de reducir a los más importantes:
1. Edad del bebé: Para mí este es un factor clave porque la edad va, casi siempre, relacionada con un cierto desarrollo esperable para cada etapa. Entonces, podemos decir, que en la mayoría de los casos, la edad va ligada al desarrollo. Hay portabebés para distintas etapas y no podemos pretender apurar esas etapas. Muchas veces me pasa que una mamá me pide un portabebé para bebés de más de seis meses porque su bebé de dos meses es “muy grande”. Todas las mamás parecemos ansiar que nuestro bebé sea muy grande (no tengo muy claro por qué, pero es lo que más me repiten las madres), y la mayoría de las veces, ese niño está en el percentil normal para su edad… pero ese no es el punto, el punto es que por más que tu bebé sea un pequeño gigante, su desarrollo es de un bebé de dos meses, por lo tanto debe seguir usando un portabebé para niños de dos meses. Por lo que te recomiendo que investigues cuáles son los modelos que puedes usar teniendo en cuenta la edad de tu bebé.
2. El peso: El peso no es un indicativo demasiado importante en lo que respecta a la elección, al menos no es el principal, sino que acompaña los de arriba. Va muy ligado al desarrollo sobre todo en casos especiales, por ejemplo bebés prematuros que aún no alcanzan cierto peso por más de tener ya los meses requeridos para tal o cual modelo. Pero como expliqué antes, por encima del peso, siempre vendrá la edad y el desarrollo, por lo que repito: Si tené un pequeño gigante, no importa, lo que vale casi siempre es la edad que tiene.
3. Tus gustos y necesidades: ¿Para qué vas a usar el portabebé? ¿Dónde lo vas a usar mayormente? Esto es exclusivamente del adulto y es un punto importante porque la mayoría de las veces el porteo se frustra a causa del adulto, no del bebé. Sí, por más que me digan una y otra vez “a mi bebé no le gustó”, eso casi siempre es una interpretación errónea de una situación: “El bebé llora al ser porteado”. ¿Pero por qué llora? Normalmente llora porque el adulto se pone nervioso, no le encuentra el lado, no tiene paciencia y el bebé percibe esa inseguridad y llora. Entonces, el adulto, frustrado, descarta el porteo bajo la frase “mi bebé llora, no le gusta”. Pero en la próxima entrada hablaremos de esto con más detalles, así podrás ver cuáles son tus opciones antes de rendirte. Antes que preocuparte por cuál es más cómodo para tu bebé, piensa en cuál es más cómodo para vos y cuál te gusta más. ¿Por qué? Porque el bebé va igual en todos, pero el adulto es quien se lo pone. Esto es como la ropa, a mí me puede parecer más cómodo andar con pantalones, pero a vos te puede resultar mucho más práctico y cómodo andar con faldas. ¿Quién tiene la razón? Ninguna, es personal. Por eso, no te dejes guiar por la experiencia de tu prima, vecina, amiga, hermana… si a ella no le gustó el fular no quiere decir que a vos te vaya a ir igual y viceversa. Cada elección es completamente subjetiva.
4. Necesidades especiales: Es muy importante tener en cuenta si tu bebé tiene alguna necesidad especial a la hora de elegir el portabebés adecuado, también si el adulto que lo utilizará tiene alguna necesidad.
Estos son a mi criterio y según mi experiencia, los puntos principales para elegir correctamente, pero claro está que puede haber muchos más. Es importante que conozcas todas las opciones que te brinda el mercado para elegir adecuadamente, para ello nosotros en Kunu´u Portabebés, tenemos un video que te pasamos al WhatsApp explicando claramente todos los modelos y sus diferencias, además de los videos de colocación de cada modelo, de esta manera queremos ayudarte a elegir correctamente.
Además, es importante considerar una Asesoría de Porteo que te puede brindar un espacio único y personal en el cual puedas compartir todas tus dudas con una Asesora Certificada de porteo y así asegurarte de que estás eligiendo el correcto, además de aprender a usarlo eficientemente. A tener en cuenta que en Paraguay existen varias vendedoras de portabebés que no son asesoras certificadas, así que antes de contratar una asesoría, asegurate de que la persona a la que vas a contratar esté certificada, eso podés hacerlo desde la página de Paraguay Portea, donde se encuentran todas las personas que han estudiado ya sea en el Paraguay o en otras escuelas extranjeras.
Te aseguro de que si tu elección es la correcta, vas a poder disfrutar del porteo y pronto estarás descubriendo que te gustaría probar más modelos. El porteo es adictivo, disfrútalo.
Comments